viernes, 16 de marzo de 2012

Éxito y fracaso

Inicio esta entrada para comentar los acontecimientos ocurridos en esta última semana. Todo ha sido como una montaña rusa, cuando estás arriba tan feliz observando las nubes, bajas de repente a golpe y porrazo. ¿Por qué esta metáfora? porque las nidadas tan esperadas y que, a priori, iban viento en pompa, comenzaron a oscurecerse con el paso de los días. Voy comentando nidada por nidada:

Olimpia y Orfeo

Los tres pollos hoy y perspectiva del nido
Tienen tres pollos muy gordos y sanos, pero deberían haber sido cuatro. El más pequeño nació aparentemente sano y fuerte, pero al día siguiente lo descubrí muerto en una esquina del nido. Como dato curioso, son todos ojinegros menos el mayor, canela, cosa que me repatea teniendo una madre canela y un padre portador. Lo positivo es que los tres se están desarrollando correctamente y crecen a pasos agigantados. Visto el "éxito", a excepción de ese pollete, es muy probable que deje una segunda puesta a Olimpia.

Orfeo sigue comportándose como un padrazo. De hecho, hay noches que las pasa con sus hijos y pareja dentro del nido. Otra curiosidad, cuando me acerco con el cuenco de espinacas en agua, es el primer que se tira a los barrotes para que se las de y, efectivamente, come de mi mano cuando se las ofrezco... ¡ es un sol como su rostral!
Otra cosa que me gusta de Olimpia y que se ve que ha heredado de su madre, Naida, es la higiene en el nido. Los excrementos de los pollos los va acumulando en las esquinas a modo de bolas y deja libre la zona central del nido, de esta manera, la humedad no es excesiva y se evita la formación de bolas en las uñas.
Olimpia con sus pequeños
 Zafina y Apolo

Esta pareja prometedora ha resultado un "fracaso" en su primera nidada juntos. No sé los motivos exactos de este desmadre, pero creo que se debe a un problema de los pollos durante su desarrollo. El día 12 vi como el primer huevo de Zafina se rompía, por lo que calculé un día más hasta que el pollo saliera del cascarón. Por la tarde, me asomé y vi a Zafina quitar cáscara del huevo, dentro estaba el pollo que apenas piaba y respiraba con dificultad. Ya por la noche había nacido, pero se le veía débil, inmóbil y con restos sin absorver del líquido interior del huevo. Sé que si eso no los absorve por completo, sus esperanzas de vida eran mínimas. Al día siguiente apareció muerto.

Llegó el momento del segundo huevo y Zafina volvió a abrir el cascarón, un nuevo pollo aparentemente débil y con una costra extraña en la tripa. Vista esta actitud decidí pasar los huevos restantes a Olimpia, que los aceptó sin problemas. Mi intención era aguantarlos hasta que eclosionaran. El pollo nacido piaba algo, pero sus movimientos eran muy débiles y solo recibió un par de tomas en todo el día. Hoy, dos días después, estaba muerto en el nido.

El tercer pollo que nació este mediodía
Hoy decidí devolver los huevos a Zafina, debido a la muerte del pollo menor de Olimpia. Mi propia actuación me está estresando, porque no debería toquetear tanto, pero es la primera vez que me ocurren cosas así y busco lo mejor para todos. Finalmente, el tercer pollo ha nacido al medio día, con un aspecto sano, fuerte y ágil. Al rato de nacer, su madre le dio la priemra toma y sigue activo. Ahora solo queda un último huevo que debería nacer el domingo 18. Ya veremos que ocurre.

Dafne y Perseo

Poco que decir, tenían cuatro huevos fecundados pero por un motivo desconocido me encontré un huevo roto con restos de yema y un embrión muerto de una semana. Debía corresponder al segundo huevo que puso. Tal vez las idas y venidas del macho al nido o la presencia de vecinos al lado, ha podido producir un problema en los pájaros y salió perjudicado uno de los huevos.

Fotos de los cuatro huevos hace unos días

Naida y Urano

Hoy mismo les cambié a otra jaula que tenía reservada para los pollos que no me quedara, pero dado al poco éxito de las nidadas de este año, no creo que me haga falta. Ahora todas las parejas disponen de un espacio cómodo y suficientemente espacioso para llevar a cabo una nidada. Naida lleva tres huevos, pero como es tan posesiva con ellos y con el nido, a penas, puedo mirar. Lo bueno de esta nidada no deseada es que encima pueden salir pájaros preciosos... ya veremos que pasa.

 Ahora voy a enseñaros la disposición de las jaulas de cría para los que teníais dudas, que sé que los hay :)

Jaula de Naida y Urano colgada en la parte trasera de la pajarera y orientada al suroeste.

Foto tomada de la pajarera y jaula de cría desde el oeste.

Jaulas de cría de Olimpia (arriba izq), Zafina (arriba dcha) y Dafne (abajo, esta última semi cubierta con plástico para proteger de corrientes de aire y recoger las cáscaras más fácilmente. Los primero rayos de sol los reciben estas parejas.
Por las noches las tapo con una toalla y la de Naida con otra, la pajarera queda semi tapada con una manta y solo un parte de abajo queda al descubierto que, con el tiempo que hace, no me preocupa en absoluto. Visto de una manera cómica, esta disposición me recuerda a la gran serie de televisión "Aquí no hay quién viva", parecen vecinos "el de arriba, el de abajo, el de la izquierda, los jovenzuelos del jaulón armando alboroto, la borde, la cuqui, la familia numerosa, los seductores, etc..." En fin... JAJAJA

Resumen para refrescar memorias después de tanta letra junta: cuatro pollos sanos, tres pollos fallecidos y siete huevos en camino. Veremos como acaba la historia.

Para acabar una foto de mi rosal que lo podé hace tres semanas y ya tiene un montón de brotes con hojas:

Guten Abend!

1 comentario:

  1. Pues sí que es todo un tetris jaulero, gracias por la explicación xD!!! Seguro que te estabas acordandode mi JAJAJA!

    El pollo de Zafina, en la foto se lo ve fuertote (bastante grande, y no flaco y rechumido), ahora mismo pasaré por la otra entrada a ver si es que ha habido más novedades...

    Un saludo!

    ResponderEliminar