viernes, 18 de mayo de 2012

Pleno y Campanilla returns

Ya se está acercando el calorcete del verano y con ello, un montón de pelusas que, para los alérgicos, es una bomba de relojería.

Llevo ya una semana que ni me molesto en tapar las jaulas, dejo solamente un lado semitapado para que no les de el sol directo por las tardes y ya está. Es más, creo que disfrutan más teniendo tanta visivilidad porque he podido observar que bajan al suelo de la pajarera a cotillear cuando se acercan los gorriones, palomas o verdecillos a buscar comida en los restos de la mixtura periquitil.

A eso le añado lo precioso que se ha peusto mi nogal. Hacía años que no lo veía tan frondoso, y eso que estuvimos a punto de cortarlo. Da una sombra enorme a la pajarera y a mi me sirve para escabullirme del calor sofocante del medio día y así poder disfrutar sin riesgo de quemaduras de mis periquitos.

Pues bien, vamos allá con las nidadas. De momento adelanto que no hay nada más que pollos.

Dafne y Perseo

A Dafne la dejé en la pajarera hace 3-4 días con el fin de evitar futuras cópulas y, por ende, nuevas puestas. Creo que se merece un descanso después de los "abortos" que ha sufrido desde enero, uno de ellos fallo mío... Pero bueno, lo importante es que me ha dado lo que "más o menos" quería, un pío y canelas. Espero que alguno de los dos pollos se ha macho, aunque si son hembras me vendrían igual de bien :D

Pollo 1: Una "Campanilla" en toda regla, es clavada a su adifunta abuelo con la diferencia de que es violeta. ¿Cómo distingo el violeta en un periquito de línea azul? Sencillo si los ves emplumar, en la zona del vientre y de los muslos se pueden ver plumas totalmente violáceas que, según empluman, van desapareciendo y tomando un tono verde. A eso le añadimos que el tono es intermedio, es decir, que si parece laurel pero es demasiado claro y no es césped porque es muy oscuro, será un césped-violeta. En este caso yo veo un laurel violeta, porque el tono es similar al oliva pero es demasiado claro para serlo. Además de violeta es un precioso pío dominante canela portador de cara amarilla II azul y alas claras. ¿Será macho?

Detalle de las marcas típicas de un pío dominante
Pollo 2: Es un alas claras canela cobalto. No tiene nada especial, no es rostral ni pío, pero me llama la atención, de ser macho se quedaría, pero de ser hembra dependería de lo que saque en la nidada de Orfeo y Olimpia.




Olimpia y Orfeo

Esta nidada ha batido todos los récords. Es la más numerosa que he tenido hasta el momento, nada más y nada menos que siete pollos han nacido, es decir, pleno. Y eso que al principio dudaba de si estarían o no fecundados los primeros por la separación momentánea de Orfeo y Olimpia, ya sabía yo que esas cópulas de cine darían sus frutos. La "mala" noticia, por llamarlo de alguna manera, es que solo han nacido dos canelas de siete, así que las posibilidades de que haya un macho canela se reducen a esos dos ejemplares. Espero tener suerte.

Luego, de los siete, de momento veo un perlado, dos opalinas y dos canelas no opalinos, de momento. Ahí van las fotos de ayer:




Pollo 1: Tiene 12 días y creo que es un perlado alas claras cariblanco o posiblemente dorada doble. De momento no veo ningún cañón amarillo y, como es pronto, esperaré para confirmar si viene o no con rostral.



Pollo 2: Tiene 11 días y parece una arcoiris, de momento no veo que pueda ser perlada pero puede que sí sea dorada doble o cariblanca.


Pollo 3: Tiene 10 días y es otra opalina y parece que dorada simple ¿perlada?.


Pollo 4: Tiene 8 días y fue el primer canela en nacer de la nidada.


Pollo 5: Tiene 6 días, de nuevo un ojinegro.

¡Cuando vi el buche de este pollo pensé que explotaría!

Pollo 6: Tiene 4 días, la esperanzas de conseguir media nidada canela volvían a aparecer con el pequeño.


Pollo 7: Tiene 2 días, y cuando creía que había desaparecido el huevo, me encuentro un pequeño gominolo saliendo de entre sus hermanos gigantes. Es ojinegro y el benjamín de todos mis periquitos.

A pesar de ser el pequeño, pía y se mueve con mucha fuerza y siempre tiene su buche lleno

Foto de familia numerosa :D


Para acabar, os quiero poner unas fotos de las rosas TAN PRECIOSAS que han salido este año. Da gusto ver el rosal así... ojalá estuviera igual de bonito todo el año.




 Espero que os haya agradado. ¡Hasta otra!












No hay comentarios:

Publicar un comentario