miércoles, 20 de junio de 2012

Un 2012 cargado de sorpresas

Actualizo mi blog para hacer un repaso de lo que ha sido la temporada de cría 2012, que no ha sido nada decepcionante. A pesar de haber sufrido algunos altibajos con dos parejas, al final la cosa resultó ser más positiva que negativa. Lógicamente porque muchos de los pollos han sido verdaderas preciosidades que parecen haber salido directamente de mi pensamiento para hacerse realidad.

La primera pareja que dio pollo sanos fueron Olimpia y Orfeo que, a su vez, fueron los más prolíficos con nada más y nada menos que 11 pollos, con una sola baja. Pero sin duda alguna, ellos fueron los que me dieron la gran alegría del año, Diva, cariñosamente llamada "La Fugitiva" (entradas más atrás podréis averiguar por qué). Esta enana es la primogénita de la pareja, ya que ambos eran primerizos, y tras ella vinieron 9 hermanos más y un adoptado (más adelante recapitularé).
Orfeo es un alas claras cara dorada simple malva violeta/ diluído, hijo de Atenea y de Odín, fue regalo de mi amiga y criadora Iria (Last Alexiel para muchos). Tenía casi dos años cuando se estrenó como padre y tengo que decir que no tiene que envidiar nada a su hermano Calixto en cuanto a faceta paterna se refiere. Ha sido muy atento, cariñoso y ha lelvado con gran calma las dos nidadas a pesar del estrés que le supuso a su pareja.


Olimipia es una perlada canela alas claras cara dorada simple cielo/ diluído, hija de Naida y Apolo, que nació en mi casa en marzo del año pasado, por tanto, la he visto nacer, crecer, madurar y convertirse en madre. Es una periquita con un carácter dócil, amistoso y envidiable para muchos, nada que ver con el carácter arisco y posesivo de su madre Naida. De ella solo pido, a partir de ahora, que la cría no se convierta en una obsesión que la vuelva agresiva como le pasó a su madre.

¡Sus pollos!

La gran sorpresa de la nidada: Diva alias "Fugitiva". No esperaba que callera a la primera porque sabía que había cierta complicación para conseguir tanta variedad junta, pero ocurrió y aquí el resultado: Perlada alas claras canela cara dorada doble cobalto violeta/ diluído*. Me recuerdo muchísimo a su madre cuando era pequeña, curiosa, cariñosa y juguetona. Espero que continúe así hasta su madures plena. 



Segundo pollo de la primera nidada, no tiene nombre aún, pero seguramente le ponga algún nombre relacionado con el ámbito de la locura y el sexo porque parece que es su única obsesión :P Es un alas claras cara dorada cobalto/ canela opalino* diluído*



La tercera de esta nidada fue una hembra arcoiris: alas claras cara dorada simple opalina cobalto violeta. Fue cedida a masare, una persona que estuvo encantada de llevarse a este ejemplar tan valioso para los amantes arcoiristas.


El primer pollo de esta segunda nidada parece un macho diluído cobalto violeta/ canela opalino*. Con él pude averiguar que Olimpia heredó el diluído de su madre y con ello había esperanzas de sacar un ejemplar diluído en rostral. Él es el mayor de siete pollos, una nidada cargada de risas, colores y sorpresas.



El segundo pollo es un arcoiris idéntico al de la primera nidada. Esta pequeña hembra ya tiene nueva casa donde irá a vivir en breves.



Tercer pollo, una hembra perlada opalina cobalto violeta/ diluído*. Hace poco estuvo malucha con diarrea, tal vez el cambio de jaula, la gran cantidad de pájaros y el calor le pasaron factura.



¡Segunda sorepsa del año! El cuarto pollo era canela, algo de esperar, lo que no esperaba es que se alinearan todos los astros a mi favor y saliera una variedad que me planteé para el año 2012: perlado diluído canela cara dorada simple cobalto violeta. Le faltó ser de doble facto dorada para ser perfecto, pero me conformo sobradamente con este ejemplar que vino de penalti y sin esperarlo. Lo mejor es que estoy convencido de que es macho, pero estos último dos días me entraron dudas... ¡cosa mala!





La quinta es una preciosa perlada diluída opalina cara dorada simple cobalto violeta. Es la única foto decente que le he podido sacar porque ese día estuvo muy nerviosa... ¿la llegada de las tormentas?



El sexto pollo es una arcoris canela. Nunca había visto uno con la dilución del canela añadido y la verdad que el efecto es curioso.




Y la enana de la nidada y de los hijos de Olimpia y Orfeo. Es una arcoiris idéntica a sus dos hermanas mayores con la diferencia de que el dorada es de factor doble. ¡Cuando mude se volverá preciosa!




Una segunda pareja que puse a criar fueron Apolo y Zafina. Fueron muy precoces y ella puso cuatro huevos, hizo pleno y nacieron todos pero todos murieron pasado un día, excepto el tercero que lo pasé al nido de Olimpia, ya que ambas parejas había iniciado sus puestas a la vez. Así pues, retiré a la pareja y Olimpia se encargó de criar sin problemas al pequeñín que, casualmente, era su medio hermano y medio tío de sus hijos, y también primo segundo de Orfeo... ¡qué líos!



El pequeñín en cuestión es un alas claras cobalto cara dorada simple/ diluído* opalino* canela* que se llevó también masare junto a la arcoris mayor de Olimpia y Orfeo. Seguro que estará genial en su nueva casa.

¡Tercera pareja! Dafne y Perseo ha sido la pareja más precoz que he tenido junto a Zafina y Calixto. Fue una pareja forzada, pero cualquiera lo diría, ya que al día de juntarlos se comportaban como una pareja normal y corriente, con sus carantoñas, besos e intentos de cópula, Por desgracia, de poco me sirvió esta precocidad porque se necesitaron 3 nidadas para lograr pollos sanos. En la primera el frío acabó con los embriones, en la segunda murieron y en la tercera de cuatro pollos, lograron salir adelante dos. No logré mi objetivo pero me quedé a las puertas, mi rencompensa aquí fueron dos pollos preciosos.

Perseo: pío dominante verde laurel/ canela opalino alas claras cara amarilla II

Dafne: alas claras canela cara amarilla II cobalto violeta
Una pió dominante canela verde laurel violeta/ alas claras cara amarilla tipo II




Alas claras canela cielo. 




Cuarta pareja, Naida y Urano. Los puse de rebote y sin planearlo, con el único objetivo de acabar con las disputas entre urano y Natael por Naida. El nido plano que les puse evito que nacieran todos los pollos y solo lo lograron dos. Eso sí, vaya dos bellezones.

Naida, la madre, en su juventud
Urano, el padre
El mayor es un perlado diluído cobalto violeta cara amarilla II/ opalino, se le regalé a mi amiga Iria y, aunque ella piense que no, sigo pensando que es diluído y no alas claras... (prueba a juntarlo con Bay jejeje). Si me equivoco lo reconoceré, pero la lógica me lleva a que Urano heredó el diluído de sus padres.

Foto de Last Alexiel
El segundo pollo es un perlado cobalto violeta cara amarilla tipo II/opalino precioso. Tienes las marcas que siempre deseé y me recuerda mucho a Baldur, su tío, cuando se independizó. Espero que se vuelva igual de intenso y precioso.



Guten Abend!

2 comentarios:

  1. Aceptaremos barco como animal acuático... xD

    ResponderEliminar
  2. Menudas joyitas que has sacado en estas nidadas, se me cae la baba al verlos. Tengo especial interés en ver la evolución de los rostrales dobles.
    El canelita diluído en las fotos parece macho, el mío parece que se aclara la cera y se va a acabar transformando en hembra, qué cosas! Espero que Thais sea tan buena madre como las tuyas, porque está incubando 8 huevecitos ¡viene de herencia familiar querer ser numerosos!

    Y por supuesto, muchísimas felicidades ¡¡japi verdei tu yu!! :P

    ResponderEliminar