miércoles, 18 de enero de 2012

Año nuevo, nuevos cambios

Primera entrada del tan famoso 2012 por sus mitos y leyendas... Han pasado casi tres meses desde la última entrada y en ese tiempo mi pajarera ha sufrido muchos cambios y novedades buenas y regulares.

En noviembre envíe una parejita de periquitos a casa de un criador en Valladolid, que tiene dos pajareras enormes donde los peris pueden volar con total libertad. Yo tenía problemas de espacio y tenía que selccionar los pajarillos que más me gustarán y que, en un futuro, me puedan servir para sacar más variedades atractivas como hasta ahora. Pensando y pensando, ellos fueron los seleccionados en primer lugar, además, Iris llevaba tiempo apalabrada con esta persona. En un principio iba a regalarle a Iris, la arcoiris en diluído, y a uno de los pollos de Naida y Perseo, la opalina perlada, pero murió unos días antes (está periquita mostraba síntomas de debilidad desde que salió del nido). Una vez avisado el futuro dueño, Ulises e Iris fueron enviados para allá donde, estoy seguro, estarán de fábula.

Iris y Ulises en su transportín


Pequeña fallecida, última baja de la accidentada nidada de Naida y Perseo


Hace dos semanas también se fueron otros dos pequeños: Dioniso y la perlada verde césped canela, hermana de Atalanta, nacida en septiembre del año pasado. Está en un buen lugar, cerca de mi localidad y en una gran voladera de pared a pared conviviendo con otros periquitos y aves exóticas. Vamos que están en la gloria :P



Ahora toca hablar de la temporada de cría de 2012. Hace tres semanas que puse el nido a Olimpia y Urano, éste además no iba a ser la pareja de la hembra, pero hubo cambio de idea y me quiero centrar en los alas claras y perlados cara doradas y cara amarillas en cielo. De momento ella se mete muy a menudo al nido y Urano regurgita comida constantemente pero ella no se deja montar, o por lo menos que haya visto.
Hoy me he llevado un gran susto con Olimpia porque en un momento se ha debido de enganchar con un alambre que sujeta el nido o la han picado la uña algunas hembras de la pajarera a través de un maldito agujero que hay en la manta y que he solucionado temporalmente con un trozo de cartón grueso. La he sacado y la jodía se me ha escapado del salabre y yo, que he estado ágil, la he empujado con éste cuando alzaba al vuelo en dirección al jardín de al lado, una vez noqueada en el suelo la he metido y enrrollado en la red... menudo susto me he dado, ensangrentada y fugitiva.
No contenta, la cabrona ha averiguado el modo de escalar correctamente sin enredarse y cada dos por tres se escapa de la malla, no pudiendo curarle la herida al momento... Después de un cuarto de hora, la conseguí limpiar la herida y la devolví a su jaula con Urano, parecía embolada, pero supongo que será del estrés del momento. Mañana veré si la herida se ha secado y que solo quede en un susto...

Por lo demás a esperar si se anima y si veo que no mejora con la herida, que a priori no parece nada del otro mundo, la devolveré a la pajarera.

La otra pareja que he puesto a críar es Perseo y Dafne. Llevan unos 4 días con el nido y de la noche de la mañana se hicieron inseparables cuando en la pajarera no se hacían ni p... caso, claro que Perseo estaba con falta de cariño... después lo explico... jejeje
De esta pareja pueden salir una bomba de pájaros que deseo ver, alas claras, canelas, cara amarillas simples y dobles, píos y comunes, combinación pío+alas claras, pío+canela, opalinas y todos en ellos en césped, laurel, oliva, cielo, cobalto, malva y violeta (la mitad de ellos)... multitud de combinaciones que deseo ver. Ella se mete mucho al nido y él la mima demasiado así que a esperar!

Los demás están ahí, con más espacio lógicamente, e igual de animados. Dera tiene un ojo medio cerrado y plumas de la nuca un poco revueltas... me huele a discusión, pero ha mejorado estos dos días. La novedad es que Naida se ha hecho íntima de Dera, tanto que se pasan comida y se intentan montar... claro, el pobre Perseo ha estado más solo que la una y no hacía otra cosa nada más que ir detrás de su eterna amante, Naida, para reclamar atención... pobreto...

Orión, después de una intensa muda, luce un plumaje más brillante y su cera está totalmente definida, tomando aspecto de macho adulto, aunque todavía le quedan resquicios de pollete. Además ha encontrado la amistad en el vacío de Natael que, desde que se fue su hermano Ulises, no había encontrado un compañero en el que poder practicar su cortejo. Qué majos ellos!



Eris y Prometeo siguen prometiéndose amor eterno. Esta pareja es de las más tímidas y odian posar para la cámara... con lo guapetones que son!



Apolo y Zafina son también muy tortolitos, me encantan, además que su carácter es dócil y nunca me han dado problemas, da gusto verlos: guapos, buenos y cariñosos :)




Orfeo y Urano, tío y sobrino, juntos posando... porque son de distinto color, pero físicamente son como dos gotas de agua: cabezones, grandones y... SALIDOS DE MADRE!  :P





Naida que vuelve a tener el pegote de ¿ácaros? en el mismo ojo... está en tratamiento. Eso sí, sigue igual de activa y simpática, aunque no veas como pica la jodía como la cojas!


Me apetece poneros unas cuantas fotos de Dafne poque me encantan los tonos que tiene, si es que son todos muy guapos! Allá van!





Y las joyas de la jaula! Atalanta y Afrodita!
Atalanta está ahora mismo en plena muda, así que está feilla, pero ya se intuye el futuro tono verdoso ( un curioso verde "amazónico", al estilo del verde mostaza con toques viooáceos, la mar de bonito!). Aquí un repaso desde antes de la muda hasta ahora:





Y Afrodita, que asoma alguna plumilla verde por el intenso pecho violeta que tiene tan bonito, mi reina!



Esto es todo sobre mis novedades periquitiles, que no son pocas. Para acabar os dejo una foto muy otoñal que tomé a la pajarera por la mañana :) Que tengáis un Feliz Año!



No hay comentarios:

Publicar un comentario