sábado, 24 de marzo de 2012

Unos crecen mientras otros nacen

Como siempre, voy a hacer un pequeño repaso de lo ocurrido en mis nidos en los últimos días. Por suerte, esta semana está siendo más tranquila, pero los últimos coletazos de ese huracán de desgracias aún tardaron en irse. El motivo lo explicaré a continuación y, como os podéis imaginar, tiene que ver con Apolo y Zafina.

Zafina y Apolo

El "adoptado"con 5 días
En mi última entrada anuncié que Zafina y Apolo tenían dos pollos de cuatro con un aspecto aparentemente saludable, a excepción del pequeño, que tenía la enfermedad de las "patas de rana". Pues bien, el lunes 19, día del padre, el pequeño "ranoso" amaneció muerto y con síntomas de aplastamiento. Me llevé un chasco porque el pollo estaba alimentado desde el primer momento y piaba con fuerza para pedir comida. Lo único que se me ocurre, y lo más probable, es que su madre debió influir en el fatal suceso por su afán de cubrirlos.

Visto esto, decidí dar una segunda oportunidad a Zafina y retiré el pollo mayor, que estaba perfecto, y lo dejé en el nido de Olimpia. Mi intención es que comience una nueva puesta antes del verano y evitar "perder el tiempo" en críar a un solo pollo. A mi me parece más productivo y no sale perjudicado nadie porque Olimpia tiene tres polletes y Zafina no criaba desde el año pasado, por lo que es su primera puesta "fallida" de este año. Veremos como avanzan.

Olimpia y Orfeo

Los cuatro pollos hoy
Esta pareja me tiene encantado, porque está criando a la perfección a sus pequeños. El día que dejé al adoptado con ellos, Olimpia no dudo en cobijarlo bajo sus plumas y en alimentarlo cuando piaba. A día de hoy tienen 14, 13 y 11 días respectivamente. El adoptado tiene 7 días y está en fase tribolo, muy gordo y empanado de la vida. vamos que está en la gloria con esos "hermanos" tan mayores que le cobijan :). A parte os dejo un vídeo donde podéis ver la confianza y el cariño que me tiene Olimpia. En éste podéis observar como se deja acariciar e incluso cierra los ojos de la relajación. De hecho, se entretenía tanto que ha empezado a jugar con mi dedo y quería seguir con el resto de la mano y claro, he tenido que cortar porque sino se salía del nido... todo por juguetear, ¡pocas pajarillas he visto que sean así! ya desde pequeña teníamos feeling =D



Bueno, las fotos tan ansiadas de los polletes. Son de hace dos días y el cambio a hoy es notable, pero de momento es lo que tengo.

Pollo 1: Sospecho, que no confirmo, que es un macho canela cara dorada doble. A lo mejor son mis ansias de tener un ejemplar así, pero hoy he visto que su cera tenía los orificios morado-rosáceos y sus hermanos blanco-rosa palo. Vamos que es un candidato potencial a ser varón y CANELA, ¡MUY importante para mi "proyecto lace"!


Pollo 2: Para mi desgracia, sospeco que es opalino y ¿marcas negras?, tiene las alas "negras". No recuerdo como eran los alas claras de pequeños pero, sea lo que sea, puedo estar equivocado. Digo que es opalino porque los cañones que tiene son amarillo-verdosos, sin embargo, los de los hombros son blancos, así que vuelvo a estar en duda. Lo que confirmo es es un dorada simple y lo demás lo iré confirmando a lo largo de la sema próxima.


Pollo 3: Creo que éste es un cariblanco, porque en sus cañones no veo resto de ese amarillo característico de los rostrales doradas. Si estoy en lo cierto y la genética no me da la espalda, el pollete puede ser como Nino, el perlado alas claras cobalto que tuve hasta el años pasado :)



Dafne y Perseo

Esta misma tarde se han estrenado como padres. Después de casi dos meses esperando este momento, ha nacido el primer pollo de la pareja y, espero, mi futuro pío azul. Para dentro de unos 4 y 7 días nacerán los otros dos que quedan, así que la diferencia de tamaño será notoria entre los hermanos. Por cierto, no es canela... ¡una pena!
Aquí el pequeño con unos minutos de vida

Urano y Naida

Hay tres fecundados y dos por determinar (los del centro)
Decepción al inicio de la semana porque me encontré un huevo dañado con una grieta lo suficiente gruesa como para paralizar la vida que llevaba en su interior. Había un minúsculo embrión reseco en su interior y seguramente era de uno de los primeros huevos que puso. No sé el motivo exacto, pero supongo que algún sobresalto o golpe lo dañó sin querer. Lo positivo de esta pareja es que ya tienen 5, pero que deberían haber sido 7. No sé si mañana pondrá otro, pero creo que es un número majo y redondo.
Otra cosa que he observado es que a Naida se le han escapado los huevos en varias ocasiones porque el suelo del nido es plano, asi que no sé si han estado expuestos al "frío" el suficiente tiempo como para que se mueran los embriones. Pensando como poder solucionar el problema sin mover nada, caí en la cuenta de que tenía serrín para roedores, así que eché una buena cantidad en la parte del nido por donde no estaban los huevos para que, si la madre se mueve, no rueden muy lejos y la capa de serrín (que no es serrín es otro material que no recuerdo) lo pare y ella pueda recogerlo sin tener que moverse lejos de los demás. De momento no lo ha rechazado y me está funcionando así que lo aguantaré así hasta que nazcan la mitad de los pollos, que espero que nazcan.

Esto es todo por hoy y espero que os haya entretenido.

Guten Abend!

1 comentario:

  1. ¡Me encanta tu relación con Olimpia!

    Pollo dos: Perlado :D (y si acierto quiero mi premio).

    Pregunta de rigor ¿no son ambos padres desmelanizados? ¿Dos alas claras? ;) Ayyyy, ¿como va a aparecer un marcas negras :D ? Lapsus lapsus... El que quizá sea opalino es el tercero, pero es que los perlados al principio son muy parecidos a los opalinos, así que habrá que esperar para saber si te toca un perlado, un opalino... O ambas cosas xD.

    Las naricillas cambian de color según el "estress", si andan medio asustadillos se les queda paliducha, cuando están más tranquilos vuelve a su color rosado. De todos modos puedes hacer la prueba del "ñaco", y es que si "ñacan" suelen ser niñas xD!! No es ciencia exacta pero... ¡¡¡Quiero verlos ya con plumas!!!

    Suerte y a por el pío azul :) .

    Y bueno, veremos qué tal las nidadas paralelas de Naida y de Sora, me dio la risa cuando me llamaste para contármelo xD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar