sábado, 12 de mayo de 2012

La temporada 2012 llega a su fin

¡Vaya calores! Cualquiera diría que es primavera, a mi más bien me recuerda a pleno junio cuando ya he acabado los exámenes. No me extraña que con el calor haya pasado lo que ha ocurrido en el nido de Olimpia (luego lo explicaré).

Naida y Urano

Padre e hijo rascándose mutuamente
Di por finalizada esta nidada hace unos días. El sábado pasado quité a Urano y a dos parejas más sus jaulas de cría. Ese día los pollos de Urano contaba con 32 y 30 días, estaba un poco cansado de andar detrás de tantos comederos y bebederos, así que pasé a los tres a la pajarera. Lógicamente ellos no sabían volar y andaban torpes por la jaula, pero tardaron poco en espabilarse. Por otro lado, el recibimiento de algunos antiguos pollos ha sido muy positivo. Destaco el comportamiento de la dorada doble, hija de Olimpia, que no tardo en ir a saludar y a dar de comer a sus nuevos compis.

A día de hoy comen solos pero de vez en cuando piden de comer a su padre, el cual no duda en ofrecer algo de alimento a los pequeños. Vuelan, juguetean un poco más y se mueven con soltura, por lo tanto, ya los doy por independizados.

Pollo 1: Perlado diluído cara amarilla II cobalto violeta portador de opalino. Es un macho y la verdad que ha quedado precioso, tiene un tamaño muy bueno, como su padre, unas perlas marcadas y ordenadas y un tono pasteloso encantador.



Pollo 2: Perlado marcas negras cara amarilla II cobalto violeta portador de alas claras y opalino. Es otro macho y me tiene enamorado a pesar de ser un poco más pequeño que su hermano. Sus perlas, finas y ordenadas, son lo que más me llama la atención porque llevaba buscando un ejemplar así desde el año pasado.


El trío familiar, uno vigilando, el otro pidiendo comida y el padre sobando
Ahora toca verlos crecer y mudar, veréis que guapos se pondrán.


Dafne y Perseo

La pareja está cuidando perfectamente de sus dos únicos hijos (de 6 que podrían haber tenido este año), mi pega... que no hay un pío azul, por lo menos yo no he visto indicios en el único pollo de línea azul. Lo positivo, ahora os lo diré.

Pollo 1: Es un pío dominante canela de línea verde portador de alas claras y cara amarilla II, es decir, tenemos una Campanilla, su abuela y madre de Perseo, si sale laurel será un homenaje a esa tan recordada pájara. No me disgusta, pero hubiera preferido uno de línea azul.


Pollo 2: Creo que es un alas claras canela cielo (por las pequeñas plumas que están comenzando a salir por los cañones del muslo). Desde pequeño no he visto esas "manchas" negras a trozos como su hermano, sino que tenía todo el ala recubierta de ese negro característico de los pollos antes de que les salgan los cañones. Además tampoco veo indicios de rostral, así que le doy por cariblanco, por el momento.


Olimpia y Orfeo

¡Qué locura de nido! Ya comenté que venían los 7 fecundados, pues bien, de momento han nacido CINCO, el último de hoy. Lo gracioso de esta nidada es que los tres mayores nacieron con un día de diferencia, en vez de dos, el primero tardó un día más, el segundo nació puntual y los tres siguientes se adelantaron un día. He pensado que el calor de los últimos días ha acelerado el proceso de eclosión y no me estrañaría. Lo bueno es que están todos con sus buvhes llenos y creciendo muy bien, la verdad que no tengo quejas de Olimpia y Orfeo. Eso sí, de los cinco solo hay un canela, espero que los dos últimos lo sean...
Otra cosa que he hecho ha sido cambiar la ubicación del nido. Con este calor he visto que daba el sol durante todo el día hasta las 8 de la tarde y claro, veía muchas veces a Olimpia fuera asfixiada con la típica pose de alas abiertas y plumas pegadas, y los pollos en el nido cada uno por su lado, mientras los huevos se incubaban por sí solos. Ahora lo cambié al lado contrario donde gozan de la sombra del nogal todo el día y apenas tiene les da el sol directo, la semisombra del árbol les ha beneficiado notoriamente porque ahora no veo esa sensación de agobio y calor.
 

 También aprovecho para comentar y enseñaros a los enanos de la pajarera. No tienen nombre porque no sé si ponérselo, con tanto pájaro ni me acordaré. Los pollos mayores de Olimpia ya tienen el iris desarrollado y las ceras totalmente definidas. Como dije en su día, son una hembra y un macho, ambos muy juguetones, con carácter y cariñosos.

Orión y el alas claras se han hecho muy amigos

Esta maravilla es el pollo más curioso que he tenido, ¡no tiene miedo del salabre!
Ya me ha tirado dos campanas y me doy por vencido, dejaré el columpio como lo deje ella.
Y como no, el dúo sacapuntas, los píos ya están totalmente integrados, emparejados entre ellos y sin dar ningún tipo de problema.


Y el último en venir es muy tímido así que ésta es la única foto en condiciones que le pude hacer. Está nominado junto a otros 2 para salir de la pajarera... necesito hembras y quitarme machos porque doblan en número a ellas.


Ciao!






1 comentario: